miércoles, 19 de agosto de 2015

SENA EL LUGAR DE LAS  OPORTUNIDADES


Esta es la Historia de Andrés Esteban Álvarez Mora, un joven con grandes aspiraciones en la vida pero como muchas personas no cuenta con los recursos económicos para poder sustentar su sueño, se preguntaran porque, pero para eso debemos remontarnos a la historia que les estoy apunto de contar.
Andrés es un joven de familia humilde y como muchas familias de nuestro país de escasos recursos, pero eso nunca a sido motivo de tristeza para Andrés, todo lo contrario solo le a dado fortaleza para seguir adelante, su mayor sueño es convertirse en un gran ingeniero de sistemas, ya que las computadoras son su mayor pasión, por desgracia doña María Elena Mora Camargo su madre, es viuda y no ha tenido muchos recursos para ayudar o contribuir con el sueño de su hijo, por otra parte quedo viuda del padre de Andrés cuando el tan solo tenia cuatro años, su padre Don Carlos Andrés Álvarez Retamozo, murió en un accidente de transito cuando viaja en un bus desde Cúcuta a Santa Marta, trabajaba como obrero en una obra y venia a visitar a su esposa e hijo cuando paso la catástrofe, fue una época dura para Doña María, pero en vista de que su hijo era tan solo un pequeño, y el único recuerdo de su difunto esposo, tomo la decisión de seguir adelante y sacar a flote a su pequeño, así fue como con mucho esfuerzo y trabajando en casas de familia como empleada de el aseo, lavando ropa ajena y planchado logro que Andrés lograra terminar su primaria y bachillerato.
Un buen día Andrés vio por televisión que la universidad ya Había abierto las convocatorias para seleccionar personal para el área de ingeniería de sistemas, Andrés corrió de inmediato a contarle a su madre la noticia que había visto en la televisión.
Andrés: Mama, mama mira ya abrieron las convocatorias en la universidad para ingeniería de sistemas.
Doña María: Que bueno mi amor y te vas a presentar cariño
Andrés: voy a ir averiguar que se necesita para poder estudiar en el área de ingeniería.
Doña María: bueno amor aquí te espero, trata de no llegar tarde para almorzar.
Andrés: Si mama, Tranquila estaré aquí para el almuerzo.
Así fue Andrés emprendió su ida a la Universidad, cuando llego allá, Andrés se acerco a la oficina de atención para usuarios y le pregunto a la señorita que se encontraba ahí.
Andrés: Buenos días señorita, me gustaría saber que requisitos se necesitan para poder estudiar ingeniería de sistemas acá en la universidad.
Secretaria: Buenos días, estos son los requisitos que necesitan y este es el valor del semestre.
Cuando Andrés vio los requisitos se dio cuenta de que los tenia todos a excepción de uno el valor de la matricula, esto mato automáticamente sus sueños de poder estudiar una carrera universitaria, ya que la matricula oscilaba en un valor de 5 millones de pesos el semestre, y Andrés no contaba con esa cantidad, a duras penas su madre con mucho esfuerzo lograba pagar el arriendo de la casa donde vivían y hacer un mercado decente para mantenerse, así el pobre Andrés llego a su casa con los ánimos por el suelo. Cuando su madre lo vio le pregunto.
Doña María: Hola Hijo, como te fue en la universidad.
Andrés: No muy bien mama, mira esto.
Cuando la mama de Andrés vio el valor de la matricula vio el porque su hijo había llegado tan triste a su hogar.
Doña María: Tranquilo mi amor, ya encontraremos la forma de que logres tu sueño corazón.
Andrés: No mama, dejémoslo así por ahora ya mañana veremos donde consigo un empleo para ayudarte con los gastos de la casa mama.
El pobre Andrés ese día no almorzó, ni mucho menos ceno, estaba destrozado su sueño de convertirse en un profesional se le desvanecía de las manos y era prácticamente imposible hacer algo para cambiarlo, su madre Doña María veía como su hijo se desplomaba al ver que su mayor sueño, no se podía hacer realidad por causas de dinero.
Al día siguiente muy temprano Andrés salió a ver si lograba conseguir algún empleo, para ayudar a su madre, pero Doña María no pretendía quedarse de brazos cruzados viendo como el sueño de su hijo se desvanecía, de repente una vecina se le acerco viendo lo preocupada que estaba Doña María, y le pregunto.
Vecina: Buenos días Doña María que tiene hoy que la veo toda triste y acongojada
Doña María: hay vecina aquí preocupada por mi muchacho que quiere estudiar ingeniería en la universidad, pero el valor que se necesita para el semestre esta fuera de nuestro presupuesto.
Vecina: Anda Doña María como va ser que cosa, mmmmn pero ahora que lo pienso tal vez tenga una forma de que su hijo estudie Doña María y sin pagar un peso.
Doña María: y como es eso vecina, comente como es la cuestión que hay que hacer o donde tengo que ir.
Vecina: Pues Doña María en el Sena.
Doña María: el Sena y eso que es y donde queda.
Vecina: nunca a escuchado del Sena, venga mas bien arréglese y vamos en el camino le explico.
Y así fue Doña María y su vecina se fueron rumbo al Sena, y en el camino su vecina le comento a Doña María todo referente a esta Institución y como un hermano de ella había estudiado allá y ahora era todo un profesional.
Cuando llegaron al Sena, se acercaron a Atención al Usuario, donde la recibió un joven quien les asesoro sobre los cursos vigentes y le comento que eso era gratuito y lo único que tenía que invertir era solo en el uniforme y el resto ya dependía del aprendiz.
Así se fue Doña María y su vecina feliz de poder ayudar a su muchacho, tan pronto llego le conto Andrés que tenia un examen en la tarde y que si pasaba podría estudiar una carrera técnica, y así fue Andrés hizo su examen y lo paso, dos meses después, Andrés comenzó estudiar una carrera de mantenimiento de computadores, estando estudiando la carrera Andrés se entero de un programa del Sena llamado “Fondo Emprender”, donde a los estudiantes activos y egresados del Sena les dan la oportunidad de crear su propia empresa, paso el tiempo y Andrés se graduó con las mejores calificaciones de su curso y poco después con unos compañeros de estudio creo su empresa a la  que llamo,  “Access” Una ayuda sistemática para su hogar, poco después de montar su empresa Andrés, se compro una casa para el y su madre, y a los dos años de trabajar en su empresa, se inscribió en la universidad y estudio ingeniería de sistemas, estando estudiando conoció a la que hoy es su esposa con la que se caso dos años después de graduarse en la universidad, y así Doña María vio el sueño de su hijo hecho realidad todo gracias a una entidad como  el Sena un lugar de oportunidades para los sueños de los demás.
“Todo en la vida se puede lograr si se tiene fe y la voluntad para progresar”
Autor: José Leonidas Nieto Díaz Granados.
BIOGRAFIA


JOSE LEONIDAS NIETO DIAZ GRANADOS
EDAD 34 AÑOS
FECHA DE NACIMIENTO 17 DE MAYO DE 1981
CARRERA: TECNICO EN ANALISIS Y PROGRAMACION DE COMPUTADORES
TECNOLOGO EN GESTION DE REDES DE DATOS (CURSANDO ACTUALMENTE)
EMPEZO A ESCRIBIR A LOS 14 AÑOS DE EDAD CON CUENTOS E HISTORIETAS EN LA ACTUALIDAD ES PROFESOR EN KUNG FU SHAOLIN CON MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTA AREA Y APRENDIZ SENA EN GESTION DE REDES DE DATOS DESDE EL 7 DE ABRIL DEL 2014

RESIDENTE DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA D.T.C.H.   

1 comentario:

  1. Excelente narración de su experiencia en el SENA, el lugar de la oportunidades.

    ResponderEliminar