EXPOSICIÓN "LOS NIÑOS QUE FUIMOS"
Exposición: Los niños que fuimos
Huellas de la infancia en Colombia
2 de Marzo de 2015. 8:00 am - 31 de Julio de 2015. 5:00 pm
MONTERÍA
El Banco de la República se place en presentar la exposición didáctica "Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia", la cual está itinerante por el país, la cual estará expuesta del 02 de marzo hasta el 31 de julio.
La palabra infancia procede del latín infans, el que no habla. Hoy se entiende como la etapa de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad.
De las huellas que ese período de la vida humana ha dejado en la historia de Colombia, partiendo de algunos antecedentes prehispánicos, pasando por la Colonia y el siglo XIX hasta llegar a mediados del siglo XX, se ocupa esta exposición.
La selección de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, postales, cartillas, manuales, catecismos, periódicos y revistas ilustradas, juguetes y parafernalia escolar permite ver el cambio en la noción de infancia, considerada un mundo de adultos en miniatura hasta fines del siglo XIX, cuando, lentamente, las ciencias y las instituciones sociales y gubernamentales la empezaron a ver como una etapa claramente definida en la vida de las personas, que dada su fragilidad y trascendencia amerita protección y estímulo.
Las representaciones visuales y literarias de la infancia en Colombia han oscilado entre la idealización y el realismo. En tiempos coloniales, la religión implantada difundió modelos infantiles a partir del Niño Jesús y la Virgen María, en un medio marcado por el abandono, el infanticidio y el comercio de esclavos, inclusive de poca edad. Desde principios del siglo XIX se empiezan a realizar retratos de niños y niñas de la élite, con los que la infancia gana una inédita visibilidad civil. En el XX, se desarrolla una nueva conciencia sobre la infancia, que pasa a entenderse como el futuro de la nación; que se vuelve objeto de atención por parte del Estado y de ciencias como la medicina, la sicología y la pedagogía.
La selección de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, postales, cartillas, manuales, catecismos, periódicos y revistas ilustradas, juguetes y parafernalia escolar permite ver el cambio en la noción de infancia, considerada un mundo de adultos en miniatura hasta fines del siglo XIX, cuando, lentamente, las ciencias y las instituciones sociales y gubernamentales la empezaron a ver como una etapa claramente definida en la vida de las personas, que dada su fragilidad y trascendencia amerita protección y estímulo.
Las representaciones visuales y literarias de la infancia en Colombia han oscilado entre la idealización y el realismo. En tiempos coloniales, la religión implantada difundió modelos infantiles a partir del Niño Jesús y la Virgen María, en un medio marcado por el abandono, el infanticidio y el comercio de esclavos, inclusive de poca edad. Desde principios del siglo XIX se empiezan a realizar retratos de niños y niñas de la élite, con los que la infancia gana una inédita visibilidad civil. En el XX, se desarrolla una nueva conciencia sobre la infancia, que pasa a entenderse como el futuro de la nación; que se vuelve objeto de atención por parte del Estado y de ciencias como la medicina, la sicología y la pedagogía.
Más información: 7823129, 7823382 ext. 4609, 4625 o 4626
Email: esierrca@banrep.gov.co
Lugar: Área Cultural del Banco de la República, Montería.
Fecha: 02 de marzo al 31 de julio de 2015.
Hora: 8:00 a 11:00 a.m. – 02:00 a 05:00 p.m.
Entrada libre
Email: esierrca@banrep.gov.co
Lugar: Área Cultural del Banco de la República, Montería.
Fecha: 02 de marzo al 31 de julio de 2015.
Hora: 8:00 a 11:00 a.m. – 02:00 a 05:00 p.m.
Entrada libre
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