lunes, 24 de agosto de 2015

EL SOLDADO SIN CABEZA

                                 

                                                      
EL SOLDADO SIN CABEZA



Esta es la historia de Aldo de Jesus Escobar Fontalvo cuando estuvo en el ejército de Colombia haciendo vida militar.

Era el año de 1977 cuando me fui a prestar el servicio militar a la escuela de caballería en el ejército de Colombia, y nos trasladaron en los primeros meses al sur de la guajira, al Batallón de  Caballería Mecanizado N. 2 Rondón.

En esos primeros tres meses tuvimos la inducción y juramento de banderas en ese batallón localizado en Buenavista al sur de la guajira, muy cerca de Fonseca y distracción.

Al comenzar el cuarto mes nos trasladan a una guarnición militar de alta complejidad en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta por la parte del sur de la guajira entre Fonseca y la junta llamada clase tres y clase cinco, aquí se guardaban las armas nuevas de la segunda brigada del ejercito.
En estas bases militares no se podía cometer ningún error por que en el ejercito se convierten en delitos de la justicia penal militar, como por ejemplo el delito del centinela, no se puede dormir en la horas que se esta prestando guardia, el que lo cometa lo envían inmediatamente  a la prisión de alta seguridad de cuatro Bolas en Melgar Cundinamarca.

Otro delito que no se puede cometer es el de la evasión, este era el  que estaba cometiendo este soldado caleño en el año de 1967 diez años atrás, de mi incorporación, este se había ido a visitar una novia en distracción (Guajira) y ha tomado por una trocha diferente a la carretera del ejército.

El venia en un carro Jeep Willis CJ5 con las luces apagadas para que no lo vieran subiendo la guardia que estaba de turno ese día en el batallón, en esos momentos en  horas de la madrugada el teniente Camargo apodado pata e palo por un accidente automovilístico en el mismo ejercicio de sus funciones, y teniendo la culpa el soldado conductor,  el quedo lisiado para toda la vida y le tenia un odio a cuanto subalterno se le atravesaba y le daba papaya para enviarlo a prisión.
El soldado en su afán de que no lo alcanzaran acelero mas el vehículo por esa carretera que el conocía a la perfección, subió la penúltima cuesta solo le faltaba una para llegar, a la base de  clase 5 y acelero tanto que se comió la vuelta y se salió de la carretera el abismo lo esperaba, se estrello con la cerca de alambres púas y hay fue que se cerceno la cabeza.

El carro se estrello contra un árbol de robles gigantes que fue lo único que lo pudo parar, hay quedo el cuerpo desmembrado sobre el timón y la cabeza fue a parar al abismo, esta nunca fue encontrada, vino gente de la segunda brigada expertos en rescates de personas que han caído a abismos con mas de tres mil metros de profundidad y nunca encontraron nada.
Duraron mas de tres días para ver si el olor putrefacto los guiaba al lugar donde se encontraba esta cabeza, por el frio y la humedad de pronto se conservo o alguna fiera carroñera la cogió y se la llevo a lo profundo de sus cuevas, esta nunca apareció, y el cadáver fue enviado a Cali a sus familiares en el estado como quedo sin cabeza.

Este soldado por la forma como murió quedo penando en esta guarnición militar del sur de la guajira, hacia sus apariciones en las noches frías de los meses de octubre fecha en la que se mato y en el mes de noviembre el de los muertos.

Nadie lo veía, pero ayudaba a los soldados con pensamiento bueno que iban al ejercito con el fin de buscar su libreta militar o hacer vida en el ejercito, salía en la primera garita de la base 5, el que estuviera de guardia y se dormía él lo ayudaba.

A mi personalmente me salvo de ir a prisión, eran aproximadamente las 3:50 de la madrugada yo me recosté en un lazo de 15 minutos y me quede dormido de pie, el teniente Camargo con mas de 10 años en el batallón era un oficial demasiado rudo y sin contemplación alguna, y cuando estaba de oficial de servicio o de oficial de inspección le encantaba subir a estas bases a pasar revista y si encontraba al guardia dormido lo enviaba a prisión en Melgar Cundinamarca a la cárcel militar de cuatro Bolas.

Este venia en su Willis subiendo esta empinada carretera y cuando faltaban dos vueltas para llegar aproximadamente 300 metros apagaba el motor del vehículo se bajaba con un escolta y el trompeta que estaba de servicio, estos dos les servían de testigo.

Caminaban sigilosamente al encuentro del centinela, en ese momento hace la aparición el soldado sin cabeza, en esa garita hay una guadua que sirve para que los carros hagan la parada, este la levanto hasta lo mas alto y la dejo caer, yo me desperté en esos momentos y vi al teniente Camargo que venia como  a cien metros y le dije el alto santo y al mismo tiempo dirigí la mirada al final de la guadua y vi como el pasto alto estaba abierto y el ruido de una persona que se alejaba, era el soldado sin cabeza.

El teniente Camargo me dijo, te vi desde lejos que estabas dormido de pie, también me pregunto quien fue el que te salvo, vi cuando la guadua se levanto y cayo, mas no vi a nadie, quien era, el otro centinela de la otra garita dime. Yo le dije que no estaba durmiendo como lo iba a ser de pie no creo, yo la tenia levantada y la deje caer cuando los vi que llegaban, mas él no me lo creyó.
Al otro día le comente al comandante de la base  el teniente Hugo Tavera lo sucedido, le dije otra versión de los hechos que estaba descuidado y vi cuando el pasto se habría y unas pisadas que se alejaban, llame por radio al otro compañero de la otra garita cercana a la mía y me dijo que él no se había movido de su puesto.
Otro sub oficial mas antiguo El Sargento Mayor Sigfredo Freyle dijo que era el soldado sin cabeza que volvía a aparecer en esos meses de octubre y noviembre y cuando hay luna llena, y personal recluta eso quiere decir que éramos nuevos en esa Base.

 Esa misma noche todos estábamos reunidos como a 10 metros donde sucedieron los hechos éramos como 30 compañeros Costeños y la gran mayoría Santandereanos, todos  tenían miedo, cualquier ruido los espantaba nadie quería ir a dormir inclusive el teniente Tavera y los dos suboficiales el cabo segundo franco y el cabo lozano, todos estaban a la expectativa de lo que podía suceder.

Muchos fumaban marlboro y Quen y los más corronchos continental con filtro y el popular indio piel roja, otros se dedicaron a hacer una fogata para espantar el terrible frio que hace en las horas de la madrugada en esa empinada montaña enclavada en parte posterior de la sierra nevada de santa marta por los lados del sur de la guajira a 2.800 metros de altura al nivel del mar y con cuatro grados centígrados.

Otros se fueron para el rancho a asar un saíno grande según dijo el suboficial que lo cazo hubo carne para todo el mundo, los mas gandios y los repeladores repetían cada rato, esta carne la habían dejado dos días en vinagre y salsa negra en un recipiente grande una olla gigante en aluminio y esta carne cogió una sazon muy rica, todos estábamos convencidos de que en realidad era un saíno, pero como a los tres días de estar comiendo esta deliciosa carne y cuando quedaban unas cuantas libras el Sargento Lopez de la base de clase 3 dijo al medio día en tono burlon miren para acá, todos estábamos reunidos para recibir el almuerzo de ese día sancocho de mondongo, y saco de un balde la cabeza de un oso hormiguero y dijo esto es lo rico que estaban comiendo, para ver si alguien vomitaba  e hiban al baño y muchos dijeron  cagados de la risa, sargento traiga otro mas grande por que esa carne estaba muy rica.

El soldado sin cabeza nos dejo viendo un chispero, todos estábamos muy trasnochados y no se apareció por ningún lado, el teniente reforzó la guardia a partir de ese día, ya no era un solo guardia si no dos en cada garita para mitigar el miedo que esto ocasiono.

Dicen que estos espantos no salen cuando hay demasiadas gente solo se le aparece a una persona, quien dijo miedo estando cagado esto es la máxima expresión  dijo el Teniente Hugo Tavera.

Al siguiente día de sucedidos los hechos y viendo la zozobra que ocasiono esta aparición fantasmal el teniente llamo al capellán del  batallón de Caballería Mecanizado n. 2 Rondón el Reverendo Restrepo para que diera una misa por el eterno descanso del alma de ese soldado, el Padre de origen antioqueño camino por los lados donde este hacia sus apariciones se echo agua bendita y se dio la misa donde se presume el aparece, ese día eran como las tres de la tarde y de pronto todo se oscureció y un lobo viejo aulló tan fuerte desde el fondo del abismo y se sintió mas frio de lo tradicional, todos quedamos sorprendidos con la situación que estaba pasando.

Hasta la presente Año 2015 el Soldado sin cabeza de la base Militar de clase 5 sigue penando según me conto un oficial samario el Teniente Alvaro Granados que presta sus servicios en el Batallón de Caballería Mecanizado N. 2  Rondón en Buenavista Guajira.


BIOGRAFIA

ALDO DE JESUS ESCOBAR FONTALVO
EDAD 57 AÑOS
FECHA DE NACIMIENTO 27 DE DICIEMBRE DE 1957
ESTUDIOS
RADIO OPERADOR ESCUELA DE COMUNICACIONES  -1978
TECNOLOGO EN SISTEMAS EN INTECVAN - 1993
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA  DE  COLOMBIA  - 1999
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO - 2010
ESPECIALISTA EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - 2015
LOCUTOR Y PERIODISTA  DE RADIO RODADERO --  1990 -2000
               EL HERALDO.COM, GOLGOLGOL.NET  - 2012 -2015











jueves, 20 de agosto de 2015


“Del amor sin pasado”


Hace tiempo en un pueblo que del nombre no me acuerdo, vivía Juan José y su familia; mamá, papá y sus dos hermanos; era un hogar donde reinaba la alegría, el amor, el gozo y se destacaba por ser una familia unida y feliz.

Una mañana de cierto día, donde el sol se negaba a salir, donde los pájaros se negaban a cantar y donde la brisa matutina se negaba a  soplar con su vaivén singular, refrescante y con ese aroma de campo al amanecer; se oía un silencio abrazador, un silencio casi de miedo; siendo lo único que se oía por todo el campo era el ladrido insistente, perturbador y poco usual de “Kaiser” el perro de la familia.

Todos nos levantamos  y nos miramos extrañados y presentimos que algo raro pasaría ese día, algo que cambiaría el rumbo de nuestra unida y feliz familia para siempre.

Mamá se levanto y preparo el desayuno como era su costumbre todas las mañanas; preparo arepas y café; ese aroma del café recién hecho que aún recuerdo y que mi memoria  atesora como uno de los momentos más placenteros de mi vida.

Los ladridos de “Kaiser” se hicieron aún más insistentes, perturbadores y más sonoros a mis oídos; abro la ventana para ver qué sucede y veo venir uno, dos, tres, cuatro, cinco hombres, ya no me acuerdo cuantos hombres vi  venir hacia el pórtico de la casa; solo logro recordar que eran hombres con rostros agrestes y de pocos amigos. Salí a mirar que pasaba y de inmediato sentí una mano fuerte y grande que me sujetaba y agarraba hasta el punto de no poder moverme; mi mamá y mis hermanos comenzaron a gritar insistentemente pero no entendía lo que pasaba, solo sé que vi a mi madre caer al suelo como muerta y   a mis hermanos gritando desconsoladamente hasta que alguien vendo mis ojos y ato mis manos y me pusieron a andar hasta que no oí mas los gritos y llanto de mi familia ni el ladrido insistente de Kaiser; camine, camine y  no sé por cuánto tiempo camine ni por cuantos kilómetros camine pero me  pareció como si hubiera caminado toda  una vida por un camino sin rumbo y dirección.

Comencé a sentir en mi interior rabia e impotencia por no haber salido de esa situación y  mi corazón se fue llenando de tristeza y rencor;  rencor por los hombres que me capturaron y hacia la gente y tristeza por la familia que ya no tenia y la cual me arrancaron sin piedad.

Al cabo de días me uní a mis adversarios en su afán de acabar y destruir, mis sentimientos eran encontrados, a la vez que sentía  rabia e ira contra mis captores por separarme de mi familia, sentía deseos de venganza y hacer sufrir y sentir lo que yo había sufrido por todo este tiempo. Me hice el más temible y temible de mis secuaces donde todos me respetaban y sentían temor al verme y oírme. Arrasaba con todo y con todos los que ha mi paso encontraba sin miran quien era o  quienes eran.

Cierto  día, como cualquier día de nuestras incursiones y saqueos, conocí al alguien que le daría a mi vida un cambio radical un cambio que  transformaría mi manera de ver la vida. Se llamaba María José, de una belleza perfecta, cabellera negra y larga de ojos negros y grandes, de piel trigueña pero tostada por el radiante sol y de unos dientes blancos como las nubes que cruzan el firmamento.

Al llegar a su casa, como de costumbre, todos mis compañeros se fueron al saqueo y al pillaje de todo cuanto había; uno de ellos al ver a María José inmediatamente se fue sobre ella forzándola y queriendo sobrepasarse con ella, Juan José al verla desamparada y temerosa se fue en su auxilio y se la arrebato de inmediato de las manos de su compañero, Se llevaban todo lo que a su paso encontraban, inclusive sujetándolo fuertemente querían llevarse también al hermano menor de María José, ella lloraba y suplicaba desconsoladamente a sus captores que por favor no se lo llevaran, pero estos hombres  no hacían caso a estas suplicas de la mujer, de pronto, en un instante ella miro fijamente a los ojos de Juan José,  a lo que él respondió con su mirada, fue un instante de un habla sin palabras, un haba silenciosa pero suficiente para en un instante  marcar y unir sus vidas para siempre. De inmediato Juan José ordeno que dejaran al muchacho en paz. Todos obedecieron y se marcharon sin antes llevarse todo lo que en sus manos pudieran coger, se fueron de aquel lugar sin antes María y Juan darse el ultimo hasta luego con una mirada de éxtasis y aprobación que los enlazo en un amor sin palabras.

Con el tiempo esa última mirada se volvió pretexto para seguir viéndose a la orilla del rio, cerca de la piedra de la esperanza, donde el agua fluía y llenaba todo el monte con su canto, donde las flores florecían en todo su esplendor y los árboles tan enormes los custodiaban con su sombra y verdor y en ese “edén” de ambos floreció y creció el amor y la reconciliación.

Después de un tiempo viéndose y demostrándose su amor,  María José le Pidió a Juan que la acompañara a visitar a unos amigos muy queridos para ella y su familia, el de inmediato se reusó a ir con ella por la mala fama que tenida por toda esa comarca y por el temor que todos sentían al  verlo u al oír de él. Ella le insistió,  pero el enojado y  furioso le dio un rotundo NO, pero ella sin medir palabras lo dejo y se fue hacia su destino, él se quedó solo y pensando que desde hace mucho tiempo nadie lo había retado de esa manera, el furioso pero a la vez de no querer perder algo hermoso que había encontrado, se fue sigilosamente detrás de María José sin que ella se diera cuenta.

Al llegar María José a su destino, le abrió la puerta una señora ya de edad, con ciertas canas en su cabellera larga, y con arrugas que comienza a dejar el tiempo, arrugas que son muestra de penas y alegrías. Se abrazan alegremente y de inmediato salen dos jóvenes  corren a besar y a abrazar a María José.

 Juan José desde la distancia y escondido entre los matorrales, observa la escena y de inmediato comienzan a brotar de sus ojos lágrimas de sufrimiento, dolor pero a la misma vez de alegría y felicidad, por ver  que esos dos jóvenes hacían parte de su familia que creía desaparecida y esa señora encanecida era su madre que creía muerta, tendida en el suelo cuando fue capturado cuando era aún un niño.

Juan salió de su escondite y todos al verlo se asombraron y se llenaron de temor, pero la madre al verlo de inmediato reconoció que ese hombre hecho y derecho que ahora veía, era su hijo perdido, que por las circunstancias de la vida, un día le fue arrebatado de su lado, ella corrió y se le hecho sobre el cuello y lo abrazo tiernamente y no paro de besarlo llorando de alegría y gozo.  Juan correspondió a estas muestras de cariño y de inmediato todos se abrazaron y lloraron de alegría y contentamiento por estar nuevamente unidos como una familia.

Este reencuentro con su familia y las muestras de cariño y amor fraternal que se demostraban y del  amor de la mujer, que  a pesar de haber llevado una vida de violencia y crueldad lo amaba y le enseño a amar a los demás y a amarse a sí mismo.

Con todo esto,  con el tiempo, Juan José se reconcilio con todos los que una vez les hizo daño y los hizo sufrir debido a que su corazón se llenó de odio y rencor, pero que ahora con el amor que había encontrado ya su pasado no existía en su memoria.

Autores: María Del Carmen Bayona (instructora CAAG)
Aldo Escobar García (Bibliotecólogo y líder de la biblioteca del CAAG)
Jair Rico (instructor  CAAG)


miércoles, 19 de agosto de 2015

SENA EL LUGAR DE LAS  OPORTUNIDADES


Esta es la Historia de Andrés Esteban Álvarez Mora, un joven con grandes aspiraciones en la vida pero como muchas personas no cuenta con los recursos económicos para poder sustentar su sueño, se preguntaran porque, pero para eso debemos remontarnos a la historia que les estoy apunto de contar.
Andrés es un joven de familia humilde y como muchas familias de nuestro país de escasos recursos, pero eso nunca a sido motivo de tristeza para Andrés, todo lo contrario solo le a dado fortaleza para seguir adelante, su mayor sueño es convertirse en un gran ingeniero de sistemas, ya que las computadoras son su mayor pasión, por desgracia doña María Elena Mora Camargo su madre, es viuda y no ha tenido muchos recursos para ayudar o contribuir con el sueño de su hijo, por otra parte quedo viuda del padre de Andrés cuando el tan solo tenia cuatro años, su padre Don Carlos Andrés Álvarez Retamozo, murió en un accidente de transito cuando viaja en un bus desde Cúcuta a Santa Marta, trabajaba como obrero en una obra y venia a visitar a su esposa e hijo cuando paso la catástrofe, fue una época dura para Doña María, pero en vista de que su hijo era tan solo un pequeño, y el único recuerdo de su difunto esposo, tomo la decisión de seguir adelante y sacar a flote a su pequeño, así fue como con mucho esfuerzo y trabajando en casas de familia como empleada de el aseo, lavando ropa ajena y planchado logro que Andrés lograra terminar su primaria y bachillerato.
Un buen día Andrés vio por televisión que la universidad ya Había abierto las convocatorias para seleccionar personal para el área de ingeniería de sistemas, Andrés corrió de inmediato a contarle a su madre la noticia que había visto en la televisión.
Andrés: Mama, mama mira ya abrieron las convocatorias en la universidad para ingeniería de sistemas.
Doña María: Que bueno mi amor y te vas a presentar cariño
Andrés: voy a ir averiguar que se necesita para poder estudiar en el área de ingeniería.
Doña María: bueno amor aquí te espero, trata de no llegar tarde para almorzar.
Andrés: Si mama, Tranquila estaré aquí para el almuerzo.
Así fue Andrés emprendió su ida a la Universidad, cuando llego allá, Andrés se acerco a la oficina de atención para usuarios y le pregunto a la señorita que se encontraba ahí.
Andrés: Buenos días señorita, me gustaría saber que requisitos se necesitan para poder estudiar ingeniería de sistemas acá en la universidad.
Secretaria: Buenos días, estos son los requisitos que necesitan y este es el valor del semestre.
Cuando Andrés vio los requisitos se dio cuenta de que los tenia todos a excepción de uno el valor de la matricula, esto mato automáticamente sus sueños de poder estudiar una carrera universitaria, ya que la matricula oscilaba en un valor de 5 millones de pesos el semestre, y Andrés no contaba con esa cantidad, a duras penas su madre con mucho esfuerzo lograba pagar el arriendo de la casa donde vivían y hacer un mercado decente para mantenerse, así el pobre Andrés llego a su casa con los ánimos por el suelo. Cuando su madre lo vio le pregunto.
Doña María: Hola Hijo, como te fue en la universidad.
Andrés: No muy bien mama, mira esto.
Cuando la mama de Andrés vio el valor de la matricula vio el porque su hijo había llegado tan triste a su hogar.
Doña María: Tranquilo mi amor, ya encontraremos la forma de que logres tu sueño corazón.
Andrés: No mama, dejémoslo así por ahora ya mañana veremos donde consigo un empleo para ayudarte con los gastos de la casa mama.
El pobre Andrés ese día no almorzó, ni mucho menos ceno, estaba destrozado su sueño de convertirse en un profesional se le desvanecía de las manos y era prácticamente imposible hacer algo para cambiarlo, su madre Doña María veía como su hijo se desplomaba al ver que su mayor sueño, no se podía hacer realidad por causas de dinero.
Al día siguiente muy temprano Andrés salió a ver si lograba conseguir algún empleo, para ayudar a su madre, pero Doña María no pretendía quedarse de brazos cruzados viendo como el sueño de su hijo se desvanecía, de repente una vecina se le acerco viendo lo preocupada que estaba Doña María, y le pregunto.
Vecina: Buenos días Doña María que tiene hoy que la veo toda triste y acongojada
Doña María: hay vecina aquí preocupada por mi muchacho que quiere estudiar ingeniería en la universidad, pero el valor que se necesita para el semestre esta fuera de nuestro presupuesto.
Vecina: Anda Doña María como va ser que cosa, mmmmn pero ahora que lo pienso tal vez tenga una forma de que su hijo estudie Doña María y sin pagar un peso.
Doña María: y como es eso vecina, comente como es la cuestión que hay que hacer o donde tengo que ir.
Vecina: Pues Doña María en el Sena.
Doña María: el Sena y eso que es y donde queda.
Vecina: nunca a escuchado del Sena, venga mas bien arréglese y vamos en el camino le explico.
Y así fue Doña María y su vecina se fueron rumbo al Sena, y en el camino su vecina le comento a Doña María todo referente a esta Institución y como un hermano de ella había estudiado allá y ahora era todo un profesional.
Cuando llegaron al Sena, se acercaron a Atención al Usuario, donde la recibió un joven quien les asesoro sobre los cursos vigentes y le comento que eso era gratuito y lo único que tenía que invertir era solo en el uniforme y el resto ya dependía del aprendiz.
Así se fue Doña María y su vecina feliz de poder ayudar a su muchacho, tan pronto llego le conto Andrés que tenia un examen en la tarde y que si pasaba podría estudiar una carrera técnica, y así fue Andrés hizo su examen y lo paso, dos meses después, Andrés comenzó estudiar una carrera de mantenimiento de computadores, estando estudiando la carrera Andrés se entero de un programa del Sena llamado “Fondo Emprender”, donde a los estudiantes activos y egresados del Sena les dan la oportunidad de crear su propia empresa, paso el tiempo y Andrés se graduó con las mejores calificaciones de su curso y poco después con unos compañeros de estudio creo su empresa a la  que llamo,  “Access” Una ayuda sistemática para su hogar, poco después de montar su empresa Andrés, se compro una casa para el y su madre, y a los dos años de trabajar en su empresa, se inscribió en la universidad y estudio ingeniería de sistemas, estando estudiando conoció a la que hoy es su esposa con la que se caso dos años después de graduarse en la universidad, y así Doña María vio el sueño de su hijo hecho realidad todo gracias a una entidad como  el Sena un lugar de oportunidades para los sueños de los demás.
“Todo en la vida se puede lograr si se tiene fe y la voluntad para progresar”
Autor: José Leonidas Nieto Díaz Granados.
BIOGRAFIA


JOSE LEONIDAS NIETO DIAZ GRANADOS
EDAD 34 AÑOS
FECHA DE NACIMIENTO 17 DE MAYO DE 1981
CARRERA: TECNICO EN ANALISIS Y PROGRAMACION DE COMPUTADORES
TECNOLOGO EN GESTION DE REDES DE DATOS (CURSANDO ACTUALMENTE)
EMPEZO A ESCRIBIR A LOS 14 AÑOS DE EDAD CON CUENTOS E HISTORIETAS EN LA ACTUALIDAD ES PROFESOR EN KUNG FU SHAOLIN CON MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTA AREA Y APRENDIZ SENA EN GESTION DE REDES DE DATOS DESDE EL 7 DE ABRIL DEL 2014

RESIDENTE DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA D.T.C.H.