lunes, 24 de agosto de 2015

EL SOLDADO SIN CABEZA

                                 

                                                      
EL SOLDADO SIN CABEZA



Esta es la historia de Aldo de Jesus Escobar Fontalvo cuando estuvo en el ejército de Colombia haciendo vida militar.

Era el año de 1977 cuando me fui a prestar el servicio militar a la escuela de caballería en el ejército de Colombia, y nos trasladaron en los primeros meses al sur de la guajira, al Batallón de  Caballería Mecanizado N. 2 Rondón.

En esos primeros tres meses tuvimos la inducción y juramento de banderas en ese batallón localizado en Buenavista al sur de la guajira, muy cerca de Fonseca y distracción.

Al comenzar el cuarto mes nos trasladan a una guarnición militar de alta complejidad en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta por la parte del sur de la guajira entre Fonseca y la junta llamada clase tres y clase cinco, aquí se guardaban las armas nuevas de la segunda brigada del ejercito.
En estas bases militares no se podía cometer ningún error por que en el ejercito se convierten en delitos de la justicia penal militar, como por ejemplo el delito del centinela, no se puede dormir en la horas que se esta prestando guardia, el que lo cometa lo envían inmediatamente  a la prisión de alta seguridad de cuatro Bolas en Melgar Cundinamarca.

Otro delito que no se puede cometer es el de la evasión, este era el  que estaba cometiendo este soldado caleño en el año de 1967 diez años atrás, de mi incorporación, este se había ido a visitar una novia en distracción (Guajira) y ha tomado por una trocha diferente a la carretera del ejército.

El venia en un carro Jeep Willis CJ5 con las luces apagadas para que no lo vieran subiendo la guardia que estaba de turno ese día en el batallón, en esos momentos en  horas de la madrugada el teniente Camargo apodado pata e palo por un accidente automovilístico en el mismo ejercicio de sus funciones, y teniendo la culpa el soldado conductor,  el quedo lisiado para toda la vida y le tenia un odio a cuanto subalterno se le atravesaba y le daba papaya para enviarlo a prisión.
El soldado en su afán de que no lo alcanzaran acelero mas el vehículo por esa carretera que el conocía a la perfección, subió la penúltima cuesta solo le faltaba una para llegar, a la base de  clase 5 y acelero tanto que se comió la vuelta y se salió de la carretera el abismo lo esperaba, se estrello con la cerca de alambres púas y hay fue que se cerceno la cabeza.

El carro se estrello contra un árbol de robles gigantes que fue lo único que lo pudo parar, hay quedo el cuerpo desmembrado sobre el timón y la cabeza fue a parar al abismo, esta nunca fue encontrada, vino gente de la segunda brigada expertos en rescates de personas que han caído a abismos con mas de tres mil metros de profundidad y nunca encontraron nada.
Duraron mas de tres días para ver si el olor putrefacto los guiaba al lugar donde se encontraba esta cabeza, por el frio y la humedad de pronto se conservo o alguna fiera carroñera la cogió y se la llevo a lo profundo de sus cuevas, esta nunca apareció, y el cadáver fue enviado a Cali a sus familiares en el estado como quedo sin cabeza.

Este soldado por la forma como murió quedo penando en esta guarnición militar del sur de la guajira, hacia sus apariciones en las noches frías de los meses de octubre fecha en la que se mato y en el mes de noviembre el de los muertos.

Nadie lo veía, pero ayudaba a los soldados con pensamiento bueno que iban al ejercito con el fin de buscar su libreta militar o hacer vida en el ejercito, salía en la primera garita de la base 5, el que estuviera de guardia y se dormía él lo ayudaba.

A mi personalmente me salvo de ir a prisión, eran aproximadamente las 3:50 de la madrugada yo me recosté en un lazo de 15 minutos y me quede dormido de pie, el teniente Camargo con mas de 10 años en el batallón era un oficial demasiado rudo y sin contemplación alguna, y cuando estaba de oficial de servicio o de oficial de inspección le encantaba subir a estas bases a pasar revista y si encontraba al guardia dormido lo enviaba a prisión en Melgar Cundinamarca a la cárcel militar de cuatro Bolas.

Este venia en su Willis subiendo esta empinada carretera y cuando faltaban dos vueltas para llegar aproximadamente 300 metros apagaba el motor del vehículo se bajaba con un escolta y el trompeta que estaba de servicio, estos dos les servían de testigo.

Caminaban sigilosamente al encuentro del centinela, en ese momento hace la aparición el soldado sin cabeza, en esa garita hay una guadua que sirve para que los carros hagan la parada, este la levanto hasta lo mas alto y la dejo caer, yo me desperté en esos momentos y vi al teniente Camargo que venia como  a cien metros y le dije el alto santo y al mismo tiempo dirigí la mirada al final de la guadua y vi como el pasto alto estaba abierto y el ruido de una persona que se alejaba, era el soldado sin cabeza.

El teniente Camargo me dijo, te vi desde lejos que estabas dormido de pie, también me pregunto quien fue el que te salvo, vi cuando la guadua se levanto y cayo, mas no vi a nadie, quien era, el otro centinela de la otra garita dime. Yo le dije que no estaba durmiendo como lo iba a ser de pie no creo, yo la tenia levantada y la deje caer cuando los vi que llegaban, mas él no me lo creyó.
Al otro día le comente al comandante de la base  el teniente Hugo Tavera lo sucedido, le dije otra versión de los hechos que estaba descuidado y vi cuando el pasto se habría y unas pisadas que se alejaban, llame por radio al otro compañero de la otra garita cercana a la mía y me dijo que él no se había movido de su puesto.
Otro sub oficial mas antiguo El Sargento Mayor Sigfredo Freyle dijo que era el soldado sin cabeza que volvía a aparecer en esos meses de octubre y noviembre y cuando hay luna llena, y personal recluta eso quiere decir que éramos nuevos en esa Base.

 Esa misma noche todos estábamos reunidos como a 10 metros donde sucedieron los hechos éramos como 30 compañeros Costeños y la gran mayoría Santandereanos, todos  tenían miedo, cualquier ruido los espantaba nadie quería ir a dormir inclusive el teniente Tavera y los dos suboficiales el cabo segundo franco y el cabo lozano, todos estaban a la expectativa de lo que podía suceder.

Muchos fumaban marlboro y Quen y los más corronchos continental con filtro y el popular indio piel roja, otros se dedicaron a hacer una fogata para espantar el terrible frio que hace en las horas de la madrugada en esa empinada montaña enclavada en parte posterior de la sierra nevada de santa marta por los lados del sur de la guajira a 2.800 metros de altura al nivel del mar y con cuatro grados centígrados.

Otros se fueron para el rancho a asar un saíno grande según dijo el suboficial que lo cazo hubo carne para todo el mundo, los mas gandios y los repeladores repetían cada rato, esta carne la habían dejado dos días en vinagre y salsa negra en un recipiente grande una olla gigante en aluminio y esta carne cogió una sazon muy rica, todos estábamos convencidos de que en realidad era un saíno, pero como a los tres días de estar comiendo esta deliciosa carne y cuando quedaban unas cuantas libras el Sargento Lopez de la base de clase 3 dijo al medio día en tono burlon miren para acá, todos estábamos reunidos para recibir el almuerzo de ese día sancocho de mondongo, y saco de un balde la cabeza de un oso hormiguero y dijo esto es lo rico que estaban comiendo, para ver si alguien vomitaba  e hiban al baño y muchos dijeron  cagados de la risa, sargento traiga otro mas grande por que esa carne estaba muy rica.

El soldado sin cabeza nos dejo viendo un chispero, todos estábamos muy trasnochados y no se apareció por ningún lado, el teniente reforzó la guardia a partir de ese día, ya no era un solo guardia si no dos en cada garita para mitigar el miedo que esto ocasiono.

Dicen que estos espantos no salen cuando hay demasiadas gente solo se le aparece a una persona, quien dijo miedo estando cagado esto es la máxima expresión  dijo el Teniente Hugo Tavera.

Al siguiente día de sucedidos los hechos y viendo la zozobra que ocasiono esta aparición fantasmal el teniente llamo al capellán del  batallón de Caballería Mecanizado n. 2 Rondón el Reverendo Restrepo para que diera una misa por el eterno descanso del alma de ese soldado, el Padre de origen antioqueño camino por los lados donde este hacia sus apariciones se echo agua bendita y se dio la misa donde se presume el aparece, ese día eran como las tres de la tarde y de pronto todo se oscureció y un lobo viejo aulló tan fuerte desde el fondo del abismo y se sintió mas frio de lo tradicional, todos quedamos sorprendidos con la situación que estaba pasando.

Hasta la presente Año 2015 el Soldado sin cabeza de la base Militar de clase 5 sigue penando según me conto un oficial samario el Teniente Alvaro Granados que presta sus servicios en el Batallón de Caballería Mecanizado N. 2  Rondón en Buenavista Guajira.


BIOGRAFIA

ALDO DE JESUS ESCOBAR FONTALVO
EDAD 57 AÑOS
FECHA DE NACIMIENTO 27 DE DICIEMBRE DE 1957
ESTUDIOS
RADIO OPERADOR ESCUELA DE COMUNICACIONES  -1978
TECNOLOGO EN SISTEMAS EN INTECVAN - 1993
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA  DE  COLOMBIA  - 1999
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO - 2010
ESPECIALISTA EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - 2015
LOCUTOR Y PERIODISTA  DE RADIO RODADERO --  1990 -2000
               EL HERALDO.COM, GOLGOLGOL.NET  - 2012 -2015











No hay comentarios:

Publicar un comentario